viernes, 18 de marzo de 2011

Disco del día: El espíritu del vino







El disco del día, no es en este caso tan sólo el disco que recomiendo hoy…es en realidad el disco entrañable, mi favorito del grupo que más veces habré escuchado en la vida…tal vez a día de hoy no lo escucho tanto, ni lo considero el mejor…pero sí es, sin duda, uno de los más especiales de mi vida…porque fue el hilo conductor hacia muchas cosas que definen mis gustos y forma de pensar. Un disco del que salen muchas flechas hacia otros lugares.



El tercer disco de Héroes del Silencio, grabado en los estudios Gallery de Londres, con Phil Manzanera (Roxy Music) de productor y presentado oficialmente en Berlín, en 1993, y fue uno de los discos más vendidos en Europa en ese momento, con él alcanzaron la cima creativa y su gran periplo por el viejo continente (más el salto al otro lado del Atlántico). Fue incluso publicado y radiado en Japón (a día de hoy esa rareza es una joya de coleccionista).



Influencias del paso de Bunbury y Joaquín Cardiel por la India y Nepal. De la poesía de Rimbaud, Baudelaire o William Blake (esta última muy clara en la canción que vertebra el disco y que dio nombre a la posterior gira: “El camino del exceso”.



Es el más barroco, recargado, largo, épico y excesivo del grupo, y ello les otorgó grandes alegrías pero también abrió la brecha que marcó el principio del fin de la banda.



En cambio dudo que nada de esto, se me pasara por la cabeza cuando lo descubrí y fue durante mucho tiempo el disco que ocupaba el 1 en el podio de mis favoritos.


1 - Nuestros nombres
2 - Tesoro
3 - Los placeres de la pobreza
4 - La herida
5 - La sirena varada
6 - La apariencia no es sincera
7 - Z
8 - Culpable
9 - El camino del exceso
10 - Flor de loto
11 - El refugio interior
12 - Sangre hirviendo
 13 - Tumbas de sal
14 - Bendecida 2
15 - Bendecida
16 - La alacena


2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando descubrí a los Heroes del Silencio. Para que escuchara algo me regalaron este disco y me quedé de mármol! Desde entonces me siguió en mis mil y unos hogares! Y la sirena varada acompañó a unos de mis mejores momentos, cuando conocí al que sería mi compañero de viaje!
    Desde luego Un gran disco musicalmente y personalmente!

    *** soy una anónima no tan anónima... por las noches mi gato y yo vestimos una capa y unas botas naranjas porque queremos salvar el mundo... cada uno tiene sus aficciones

    ResponderEliminar
  2. Rubén... ¡qué te voy a decir de mi disco!, en la piel lo llevo grabado, y tu lo has dicho, hasta muchos años después no he sabido todo el "fondo" que tiene y me gusta todavía más. El mejor disco de Héroes del Silencio ;D

    ResponderEliminar